Vida Asociativa

Es necesario unirse, no solo para estar juntos, sino para hacer algo juntos.

En PROINES SALUD MENTAL somos una asociación de familiares y de personas con trastorno mental grave, de tal manera que son ellas la razón de ser de la organización y de todo lo que en esta se hace.

Una asociación es una estructura viva, compuesta por personas, y como tal debe estar en continuo movimiento. Las personas exigen y deben tener cada vez un papel más activo dentro de la organización, participando en la Comunidad, implicándose en las actividades, colaborando en el buen gobierno de la entidad, reivindicando sus derechos, creando espacios y momentos donde y para compartir.

La dinamización de la vida asociativa de la entidad es de tal importancia que forma parte de nuestras líneas estratégicas, en consonancia con su Misión, Visión y Valores. En nuestro último plan estratégico, la dinamización de la vida asociativa es una de las líneas estratégicas a trabajar en base a tres objetivos:

  • Fomentar el crecimiento y la participación activa de la base social de la entidad.
  • Implicar a los profesionales en la vida asociativa y el cumplimiento de la misión.
  • Participar activamente en la vida social de la Comunidad.

La asociación y sus socios serán en PROINES SALUD MENTAL  el motor y el instrumento esencial de reivindicación y de representación social en la Comunidad y son también el lugar de acogimiento y empoderamiento para las personas que así lo deciden.

Actividades y procesos de la vida asociativa de la entidad son:

Servicio de Información y orientación SIO

El Servicio de Información y Orientación forma parte de los Servicios básicos de la entidad, que funciona desde el año el año 1998, y con el que cuentan todas las entidades de la Confederación Salud Mental, va dirigido a todos los ciudadanos que precisen de asesoramiento en cualquier tema relacionado con la salud mental y el derecho que tienen las personas en estar informadas.

Participación Ciudadana

La Escuela tiene una función psicoeducativa y formativa de los familiares de cara a tener una mayor competencia en el manejo y en los problemas que pudieran surgir en la convivencia diaria.
Se realizan una vez al mes, en Don Benito y Talarrubias, y la sesión es dirigida por una psicóloga.

Voluntariado

Desde nuestra entidad se ha apostado por un voluntariado de calidad en Salud Mental dedicando tiempo, esfuerzo y recursos para ello, el programa de voluntariado engloba distintas iniciativas en el ámbito de la formación, la promoción, la sensibilización y la concienciación.

Finalidad

Responder a las necesidades y el derecho de las personas de estar informadas; de asesoramiento técnico, de orden a posibilitar su acceso a los recursos sanitarios y socio-sanitarios de la red de Salud Mental existente en Extremadura, orientando y analizando las demandas planteadas.  El acceso  puede ser vía telefónica, presencial y previa cita.