Apoyo Familiar

Es necesario unirse, no solo para estar juntos, sino para hacer algo juntos

En PROINES SALUD MENTAL somos una asociación de familiares y de personas con problemas de salud mental, de tal manera que son ellas la razón de ser de la organización y de todo lo que en esta se hace.

Una asociación es una estructura viva, compuesta por personas, y como tal debe estar en continuo movimiento. Las personas exigen y deben tener cada vez un papel más activo dentro de la organización, participando en la Comunidad, implicándose en las actividades, colaborando en el buen gobierno de la entidad, reivindicando sus derechos, creando espacios y momentos donde y para compartir.

La dinamización de la vida asociativa de la entidad es de tal importancia que forma parte de nuestras líneas estratégicas, en consonancia con su Misión, Visión y Valores. En nuestro último plan estratégico, la dinamización de la vida asociativa es una de las líneas estratégicas a trabajar en base a tres objetivos:

  • Fomentar el crecimiento y la participación activa de la base social de la entidad.
  • Implicar a los profesionales en la vida asociativa y el cumplimiento de la misión.
  • Participar activamente en la vida social de la Comunidad

La asociación y sus socios serán en PROINES SALUD MENTAL  el motor y el instrumento esencial de reivindicación y de representación social en la Comunidad y son también el lugar de acogimiento y empoderamiento para las personas que así lo deciden.

Actividades y procesos de la vida asociativa de la entidad son:

Grupos de Autoayuda

Los grupos es el lugar donde compartir experiencias y expresar nuestras emociones libremente, sabiendo que alguien los comprende porque tienen vivencias similares a las nuestras. No son dirigidos por ningún profesional  sino orientados por un familiar que hace las veces de facilitador de la dinámica que ellos mismos crean. Este es un espacio donde también se planifican y desarrollan actividades de ocio y de respiro familiar.
Los grupos de autoayuda se llevan a cabo  tanto en Don Benito como en Talarrubias.

Escuelas de Familias

La Escuela tiene una función psicoeducativa y formativa de los familiares de cara a tener una mayor competencia en el manejo y en los problemas que pudieran surgir en la convivencia diaria.

Respiro familiar