VIII JORNADAS REGIONALES DEPORTIVAS DE SALUD MENTAL

VII Jornadas Deportivas Regionales de Salud Mental

El jueves día 22 de mayo FEAFES Extremadura celebró las VIII JORNADAS REGIONALES DEPORTIVAS DE SALUD MENTAL en Mérida. Como viene siendo habitual participaron en ella usuarios de todos los recursos, dispositivosy programas de Extremadura. Este año la convocatoria sobrepasó los 350 participantes.

Dicha iniciativa se planteó en el año 2007, donde la Federación tuvo a bien considerar la necesidad de establecer un lugar de encuentro deportivo en Extremadura donde las personas con problemas de salud mental que se atendían en los recursos, servicios y programas demostraran las habilidades deportivas que habían ido adquiriendo a lo largo de su proceso de recuperación.

El cuidado de la mente está relacionado con el cuidado del cuerpo «mens sana et corpore sano» y, por lo tanto, una buena manera de recuperar habilidades y destrezas mentales es acompañarlo con ejercicios deportivos y hábitos saludables; Algo a tener en cuenta no sólo para las personas con enfermedad mental sino para todos.

Los objetivos de estas JORNADAS DEPORTIVAS REGIONALES son:

  1. Potenciar la práctica deportiva en nuestro colectivo creando un entorno de participación común, motivador y alentador que favorezca una vida saludable.
  2. Dar visibilidad y  presencia a la Salud mental a través de este acto deportivo a nivel social con el fin de erradicar estigmas y estereotipos que sufre nuestro colectivo.
  3. Potenciar el concept0 de salud como salud integral donde salud física y mental no deben ser tratadas de forma escindida sino única y con la misma prioridad.
  4. Normalizar, dar a conocer,informar, formar…Las personas con problemas de salud mental son personas con DISCAPACIDAD pero la discapacidad no es entendida como contraria a las capacidades. Con este evento se pone de relieve las capacidades personales y el afán de superación.

 

Los participantes son personas con enfermedad mental usuarios de los recursos socio-sanitarios que existen en la Comunidad. Estas Jornadas reunieron a personas de centros de rehabilitación psicosocial, de centros de integración social, de pisos de apoyo y supervisados, de residencias, de centros de rehabilitación laboral.. etc.