CELEBRACIÓN XVI DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

marchasaludmental2014El dia 8 de octubre de 2014 PROINES tuvo el honor de ser la anfitriona y acoger la celebración del Dia Mundial de la Salud Mental 2014 organizado por FEAFES-EXTREMADURA en Don Benito. Fue un Día intenso, emotivo, reivindicativo, festivo, lleno de sorpresas,de humor, de alegria… en definitiva un DÍA FELIZ….

Unas 700 personas procedentes de toda la región se dieron cita ayer en la localidad dombenitense en una jornada festiva y, a la vez, con muchas reclamaciones por parte de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental y Familias, Feafes. El evento se celebra cada año en una de las ciudades en las que este colectivo tienen sede.

La concentración comenzó con una marcha amenizada por la música de una charanga y encabezada por una pancarta que exhibía el lema de la decimosexta edición de estas jornadas: ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas’. En este sentido, el presidente de Feafes, Casiano Blanco, pidió un trato igualitario para estos enfermos. «La enfermedad mental está proscrita por la sociedad y las personas que la sufren son iguales que los que nos consideramos normales, son personas que no tienen ningún problema cuando su medicación y tratamiento son adecuados», aseguró.

En la concentración se pudieron leer mensajes reivindicativos como «soy una persona igual que tu»; «tenemos nuestros derechos»; «no me ignores, tal vez me necesites algún día» o «no hay fronteras si las atravesamos», «STOP a los recortes, sí al bienestar social».

Algunos de los intervinientes aprovecharon la presencia de autoridades locales y regionales en las instalaciones de FEVAL, entre ellas el presidente extremeño José Antonio Monago, para demandar las mismas garantías y oportunidades que otros discapacitados y «no ser personas de segunda». En la clausura, Blanco, pidió partidas económicas necesarias para salud mental, e insistió en que no estén separadas de otras discapacidades.

Finalmente, los convocados en el reciento ferial asistieron a una comida de hermandad, unidos bajo la frase que cerró el manifiesto, leído por uno de los usuarios, «nuestro plan es ser felices, no perfectos».